Normas 2013
Cuaderno de Comunicados
NORMAS GENERALES PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA -
Material didáctico.
Los alumnos deben traer todos los elementos requeridos por sus profesores para cumplir con la tarea escolar y deportiva. Es obligatoria la presentación de la carpeta de trabajos prácticos toda vez que le sea solicitada pues el incumplimiento de estos requisitos no permite la actividad normal del alumno.
Cuaderno de comunicados.
Es de uso exclusivo de los padres y docentes, en él se dejará constancia de las actividades de los alumnos en el colegio y del desenvolvimiento escolar. Deberán traerlo diariamente controlado y firmado por el padre o tutor. Se utilizará el mismo cuaderno para las secciones de Castellano e Inglés.
Uso del uniforme y presentación
El alumno debe presentarse a clase con el uniforme completo reglamentario.
En caso de no cumplir estas normas corresponde la aplicación de una firma. Los padres deberán comunicar por medio de este cuaderno con antelación cualquier inconveniente en el uso del uniforme. Esta justificación tendrá vigencia sólo por ese día.
Se indica para los varones el uso del pelo corto y prolijo. Las mujeres deberán llevar el pelo recogido y no se permitirán las uñas pintadas con esmalte de color.
Ni se aceptarán ni cabellos teñidos, ni mechas de colores, ni piercing, ni tatuajes visibles. Tampoco está admitido el uso de pulseras, collares y aros colgantes. No se permitirá que la ropa interior quede visible por encima del tiro de la pollera o pantalón.
Los alumnos con uniforme que sean vistos en las inmediaciones del colegio fumando, sentados en la vereda, comiendo o molestando a los vecinos, serán pasibles de sanción disciplinaria al reingresar al colegio.
Los días de Educación Física deberán concurrir con la indumentaria deportiva reglamentaria en ambos turnos. En caso de incumplimiento corresponderá una firma en la sección Inglés
Normas disciplinarias generales
La escuela debe ser escenario de un diálogo intergeneracional fecundo, maduro y creativo que ratifique a los adultos en sus roles de autoridad, a la vez que posibilite a los jóvenes a crecer y educarse en valores, conocimientos, saberes y habilidades.
Si el alumno incurre en acciones sancionables habrá que determinar las causas y motivaciones que originaron tales acciones, con la colaboración de los profesores, preceptores, el educando y su grupo familiar y el equipo directivo, procurando una reflexión que lleve a la rectificación de esas acciones y a la adaptación del estudiante al sistema de convivencia institucional.
Sanciones
Es deseable que toda persona se sienta valorada, escuchada y respetada. Por lo tanto, no se aceptará la agresión, descalificación, el maltrato entre las personas, sean jóvenes o adultos, a través del lenguaje verbal o corporal. Se debe conseguir una relación fluida entre los distintos grupos que configuran la Institución, ya que compartimos todos el mismo objetivo. En caso de transgresión a estas pautas, cabe la aplicación de los recursos que se especifican a continuación, previo análisis de los motivos que pudieran determinarlo (alteraciones de conducta, dificultades de aprendizaje, etc.).
Llamado a la reflexión en privado por la maestra, profesores, preceptores o personal directivo.
Reparación de lo ocasionado ya sea en objetos materiales y/o daño moral.
.Tarjeta de reflexión.
A criterio del docente a cargo se podrá impartir al alumno un trabajo adicional con el fin de comprometerlo con la tarea dentro del aula. En caso de incumplimiento en la elaboración del trabajo dispuesto el alumno podrá ser sancionado con 2 (dos) amonestaciones.
. Saturday Detention: Los alumnos podrán ser sancionados con asistencia los días sábados de 9:00 a 11:00 horas para completar trabajos que serán evaluados. Esta actividad será supervisada por el docente a cargo. Tal circunstancia será comunicada a los padres con la debida antelación. En caso de ausencia corresponde la aplicación de 2 (dos) amonestaciones y no se suspenderá la sanción de sábado, por lo cual el alumno deberá concurrir en la fecha que sea comunicada. El alumno que reincida en la ausencia a la sanción del Saturday Detention será suspendido 1 (un) día en ambos turnos. El alumno que, a lo largo del ciclo lectivo, acumulase más de 3 (tres) sábados será sancionado con 1 (un) día de suspensión con ausente a clase.
¿Cómo llega un alumno al Saturday Detention?
6 (seis) llamados de atención en el Libro de Disciplina (para faltas leves).
3 (tres) firmas directas (faltas de mayor importancia).
Sábado directo en caso de faltas más graves.
Las amonestaciones se aplicarán frente a casos excepcionales de violencia, faltas de respeto al otro, a los objetos, reincidencia en faltas leves, etc y la Dirección la encargada de aplicarlas. En los casos de alumnos que registren un máximo de quince (15) amonestaciones durante un ciclo lectivo, el C.I.C. analizará la continuidad de sus estudios en este colegio. La separación del alumno del establecimiento quedará a criterio de Dirección, cuando, agotadas las instancias institucionales, se considere favorable para el alumno el cambio de clima institucional.
Los alumnos deberán reparar o restituir los daños que ocasionen en las instalaciones o material didáctico del colegio, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias correspondientes.
Todo alumno sancionado con amonestaciones o Saturday detention podrá concurrir al Dto. de Orientación para trabajar desde un espacio de reflexión.
La Dirección se reserva el derecho de alterar el orden de esta sucesión de sanciones según la gravedad del hecho.
. Las amonestaciones en ambos turnos (Castellano e Inglés) son acumulativas.
Serán consideradas acciones sancionables del alumno las siguientes:
a) Faltar el respeto a los miembros de la comunidad educativa.
b) No respetar las normas de higiene y presentación dentro de los ámbitos de la institución, en ocasión de su representación o en las inmediaciones del Colegio.
c) El alumno debe presentarse a clase con el uniforme completo correspondiente. A las clases de Educación Física deberá concurrir con la indumentaria deportiva reglamentaria. Las prendas de este uniforme no podrán ser utilizadas el resto de la semana. En caso de no cumplir estas normas corresponde la aplicación de una firma. Los padres deberán comunicar con antelación cualquier inconveniente en el uso del uniforme.
Se indica para los varones el uso del cabello corto y prolijo. Las mujeres deberán llevar el cabello recogido. No se aceptará ni cabellos teñidos de colores estridentes, ni piercing, ni tatuajes visibles en ambos sexos.
Los alumnos con uniforme que sean vistos en las inmediaciones del colegio fumando, sentados en la vereda, comiendo o molestando a los vecinos, serán pasibles de sanción disciplinaria al reingresar al colegio.
d) Tener encendidos en cualquier ámbito escolar elementos electrónicos no permitidos por la reglamentación vigente (Resolución Nº 1728/06) como teléfonos celulares, reproductores de música, fotos, video, etc. ya que perturban el normal desarrollo de las clases. En caso de transgresión a esta norma se sancionará con firma de advertencia y se confiscará el dispositivo hasta la finalización del turno. En caso de reincidencia, se sancionará con amonestaciones.
e) Promover desórdenes.
f) Interferir en el normal desarrollo de las clases.
g) Retirarse de la clase o del Establecimiento sin autorización.
h) Destruir, ensuciar, robar o deteriorar las instalaciones y del material de la comunidad (por ejemplo: escribir o rayar bancos, pizarrones, cortinas, paredes, muebles, etc. utilizando marcadores, correctores, elementos cortantes, etc.).
i) Agredir a adultos y pares en palabras o en actos.
j) Adulterar o falsificar la documentación escolar.
k) Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir cualquier sustancia tóxica dentro del ámbito escolar. No se aceptará la concurrencia y/o permanencia en el Establecimiento bajo los efectos de dicha sustancia).
l) Concurrir con elementos que puedan ser utilizados para agredir o causar daño.
m) Toda actitud similar a las descriptas o que implique faltas a la convivencia en armonía.
TURNO MAÑANA-
Asistencia.
El Colegio Santa Trinidad es bilingüe. Eso significa que los alumnos deben asistir regularmente al doble turno para conservar su condición de regular tanto en Inglés como en Castellano.
Horario: entrada: 7.45. Salida: 12.10 ó 12.45, según el curso y la carga horaria que tuviere asignada según el horario publicado. Recreos: 9.10 a 9.20 y 10.40 a 10.50. El ciudado de los alumnos durante los recreos estará a cargo de los Preceptores.
El régimen de asistencia corresponde al dictado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y adecuado a las normas generales de este colegio.
1.1. Se considera ausente al alumno: A) que no concurre a clase; B) que ingrese después de los quince minutos del toque de timbre de entrada (con obligación de asistir a clase); C) que sea retirado por los padres antes de la tercera hora de clase (turno mañana: 9:20 horas; turno tarde: 15 hs); D) ausente Educación Física, una falta.
1.2. Se considera media falta al alumno: A) que ingrese después del toque de timbre (hasta 15 minutos); B) que se retire después de la tercera hora de clase.
1.3. Al alcanzar las 10 (diez) inasistencias el alumno pierde su condición de regular, pero puede reincorporarse. Es este caso se otorgaran 10 (diez) inasistencias más. Superadas estas inasistencias pierde su condición de regular y podrá reincorporarse por segunda vez con 8 (ocho) inasistencias más en caso de tener el 75% de inasistencias justificadas debidamente. El alumno que haya excedido las 20 (veinte) faltas en forma no justificada será citado junto a sus padres por el Dto. de Orientación y/o Dirección y se procederá según la normativa vigente.
En aquellos casos en que el estudiante hubiera excedido la cantidad de inasistencias institucionales permitidas, se procederá a computar las inasistencias par materia al finalizar el ciclo lectivo. Las inasistencias por materia no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo. EI estudiante que se excediera en este porcentaje de inasistencias deberá rendir cada una de las materias en las que se hallare en esa situación, ante comisión evaluadora.
Libretas de calificaciones y asistencia
Las libretas de calificaciones serán entregadas trimestralmente con notas parciales y conceptuales de cada asignatura. El boletín de inasistencias se entregará cada 15 (quince) días. Ambos documentos deben ser devueltos firmados por el padre o tutor dentro de las 48 horas. En caso de incumplimiento de la entrega en cualquiera de las libretas, corresponderá una firma en el libro de disciplina.
El alumno es el responsable de la devolución de los documentos firmados por sus padres y deberá cumplir con la entrega.
Clases de apoyo
En Educación Secundaria se organizan clases de apoyo con profesores del curso. Las mismas son voluntarias o pueden ser sugeridas por el profesor a cargo, la Dirección y/o el Dto. de orientación. Cuando se dé la última situación los padres serán citados para interiorizarlos de los motivos por los cuales se sugiere la concurrencia de su hijo a las mismas.
Alumnos de 1º año E.S.
Los alumnos de primer año de E.S. no podrán retirarse del colegio a la hora del almuerzo salvo que expresamente lo retiren sus padres o personas autorizadas. El incumplimiento de esta norma acarrea una sanción para el alumno.
TURNO TARDE-
Régimen de asistencia y horario.
Entrada a las 13.45 hs. Hasta las 14 hs se computa media falta.
* Se considera ausente al alumno que A) ingrese después de 15 minutos posteriores al toque del timbre de entrada (con obligación de asistir a clase) B) Que sea retirado por los padres antes de las 16:00 C) que no concurra a clase. Teniendo en cuenta que este turno es de dos horas y media de clase, se pide a los padres no retirar al alumno del Colegio antes del horario de salida.
* Después de las 15 (quince) faltas, los alumnos pueden reincorporarse con 5 (cinco) inasistencias más. Superadas las 20 (veinte), se les otorgarán 3 (tres) más solo en caso de no tener amonestaciones.
* Superadas estas 23 (veintitrés) inasistencias (sin amonestaciones) quedan libres y deben rendir todas las materias en marzo.
* Los días especiales (martes o jueves) los alumnos deberán tener 75% de asistencia.
Registro de firmas
Los padres deben registrar su firma en las reuniones de padres y autorizar la permanencia del alumno fuera de hora en el colegio. Los alumnos podrán ser retenidos en el colegio de 16:15 a 16:45, notificando a sus padres en caso de que se considere necesaria la medida.
Boletines de calificaciones
Se entregarán bimestralmente a partir de abril.
Las Green Cards se entregarán los meses que no se envíen los boletines. Deberán firmarse y devolverse dentro de las 48 horas.
Los absence cards serán entregados el miércoles y deben ser firmados y devueltos el viernes siguiente. El plazo de entrega vencerá el lunes subsiguiente, momento en que corresponderá una firma en el cuaderno de disciplina.
Pautas de eximición en Inglés.
La nota mínima de aprobación es 7(siete) puntos. El alumno que no obtenga esa calificación deberá rendir exámenes en diciembre. La ausencia a los exámenes de mitad de año o de noviembre implica tener desaprobada la materia aunque la nota final de la misma sea siete puntos o más. (La asistencia a los exámenes es imprescindible para aprobar)
La nota de eximición es 7(siete) puntos que se obtendrán del promedio de las notas mensuales y los exámenes de julio y noviembre de carácter obligatorio. Los alumnos de promedio entre 4(cuatro) y 6,90(seis, 90) rendirán exámenes en la primera semana de diciembre con obligación de asistir a la semana de recuperación de fin de noviembre. Los alumnos con promedio menor a 4(cuatro) rendirán examen en marzo.
Por motivos justificados y presentando certificado médico se les otorgará la posibilidad de rendir examen en fecha posterior a las vacaciones de invierno o en diciembre, según corresponda.
Las calificaciones obtenidas en el turno de la tarde (Inglés) tienen su equivalencia en la materia inglés del Plan Oficial. Por lo tanto la no aprobación de la misma cuenta como una materia más a la hora de la promoción o no al año siguiente, según la cantidad de previas que le resten junto con las del turno mañana (Castellano).
Todas las materias de inglés se consideran promocionales.
La nota de aprobación en los exámenes de diciembre será 6 (seis)
Los exámenes de la Universidad de Cambridge (First Certificate, Advanced y Proficiency ) y los de Cámara de Comercio de Londres son obligatorios.
En el mes de agosto el colegio evaluará e informará la nómina de alumnos que se encuentren en condiciones de presentarse en los exámenes de carácter obligatorio.
La aprobación de estos exámenes no exime al alumno de tener que cumplir con el plan regular de calificaciones y asistencia de inglés.
* El Colegio Santa Trinidad es bilingüe. Eso significa que los alumnos deben asistir regularmente al doble turno para conservar su condición de regular tanto en Inglés como en Castellano.
* Dado que el certificado que se otorga es el de Bachiller bilingüe, todos los alumnos deberán lograr el nivel de C.A.E. antes de concluir sus estudios.
Por razones de seguridad y en cualquiera de los turnos, los padres que necesiten retirar a sus hijos del Colegio antes del horario reglamentario de salida deberán hacerlo personalmente y firmar el Libro correspondiente en el que consta el retiro del alumno.