Concurso fotográfico

Introducción
La Matemática es la relación entre el mundo que nos rodea y nuestra razón, es de hecho nuestra manera de cuantificar y simplificar lo que vemos y experimentamos diariamente. Es por esto que podemos encontrar gran variedad de imágenes que permitan relaciones con la Geométricas (figuras, cuerpos, simetrías, número áureo), Álgebra (sucesiones numéricas, agrupaciones, etc.), Análisis (convergencias, divergencias, etc.), Probabilidad, Estadísticas, etc.
La fotografía es un recurso dinámico y entretenido para captar imágenes de lugares, momentos y acciones del hombre donde se puedan ver fácilmente conocimientos matemáticos.

Participantes
Alumnos de nivel inicial con ayuda de sus familias.
Alumnos de nivel primario con ayuda de sus familias.
Alumnos de nivel secundario con /sin ayuda de sus familias.
Profesores

Características de las obras
Tamaño de la fotografía: 20 x 30 cm.
Cada fotografía en formato papel fotográfico en color o blanco y negro, debe ir montada sobre una hoja de dibujo N° 6 ( block El Nene) color base a elección, sin perforaciones y centrada con respecto a los márgenes.
Las fotografías no podrán estar retocadas ni haber sido sometidas a filtros.

Presentación
Cada fotografía deberá estar acompañada por los siguientes datos (con la fuente en Times New Roman 14)
Nombre del concursante.
Año (grado) y/o nivel que cursa.
Título de la obra que haga referencia de alguna manera al contenido matemático de la obra.
Lugar donde se tomó la fotografía.
Tipo de cámara utilizada.
Descripción de los contenidos matemáticos de la fotografía (1 a 5 renglones).

Número de obras
Hasta 4 (cuatro) por familia.

Recepción de obras
Las fotografías se recibirán en la recepción del Colegio: Avellaneda 450, San Isidro. De 12 hs. a 17 hs. de lunes a viernes.
Las mismas deberán estar en sobre cerrado con el nombre del/los participantes teléfono y mail de contacto.

Fecha de recepción
Desde el 30 de julio.

Exposición de las Obras
A confirmar.

Uso de las imágenes
El Colegio se reserva el derecho a utilizar las fotografías para usos didácticos.

Jurado
Fotógrafo Profesional.
Profesora de Matemática.
Profesora de Arte.

Criterio
Se valorará el carácter innovador y creativo de la fotografía, la originalidad a la hora de transmitir un mensaje que recoja la fotografía y su estricta fundamentación matemática.
Mérito artístico, originalidad , tema, estilo.

Premios
A confirmar.

Consultas
De lunes a viernes de 11:30 a 13:00 hrs.
Por mail a: concurso@strinidad.edu.ar
En el sitio web del Colegio : www.strinidad.edu.ar
Material orientativo : www.strinidad.edu.ar www.curiosaydivertidamat.blogspot.com

Formas de difución del concurso
Se podrán encontrar orientaciones visuales sobre el certamen en la página web del Colegio: www.strinidad.edu.ar y recibirán newsletters vía mail.

Fecha de exposición y premios
A confirmar.

Las imágenes son las primeras formas de interpretación de los mensajes emocionales, visuales, no verbales, con las cuales los hombres nos relacionamos y comunicamos con el mundo que nos rodea. Esta primera forma de comunicación se encuentra llena de conocimientos matemáticos que nos ayudan a cuantificar, simplificar y comprender nuestro entorno.
Además la fotografía refleja una realidad que es subjetiva ya que intervienen multitud de factores, actores, emociones, esperanza, alegría, soledad y gratitud. Las fotos tienen valor didáctico, ayudan a entender, a responder y también a describir emociones.

Realizar una exposición de todos los trabajos presentados, premiando aquellos que por su belleza, por los conceptos matemáticos encontrados en ellos, su calidad fotográfica y la transmisión de valores se hayan destacado.
Acercar a los niños, jóvenes y sus familias a los conocimientos matemáticos a través de una actividad creativa y compartida.
Enunciar a través de una imagen expresiones artísticas, conceptos matemáticos y sensaciones.
Descubrir que existen diferentes formas de aprender y hacer Matemática, en el que el diseño de estrategias, la creatividad y la superación personal son posibles.
Resaltar la presencia de la Matemática en nuestro entorno, poniendo de manifiesto su utilidad en la actividad personal y social cotidiana.
Integrar los conocimientos matemáticos con conocimientos de otras áreas: Educación Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología etc.
Considerar a la Matemática como algo tangible y cercano que podemos descubrir en todos lados.

Últimas publicaciones


Ganadores del Concurso de Fotografía

1º Geometría de gran altura Santiago Sosa 3er. año 2º Otras costu.... + info


El Jurado apreciendo las fotos

¡Qué difícil selección! Integrantes:Gonzalo Prado, Lucila Podestá y J.... + info


Tesoros de la Cultura que marcan la Historía

En muchos ocasiones los tesoros culturales son pequeños pedazos de mon.... + info


La música

Cada danza ,cada canción y cada baile nos habla de una cultura: un ti.... + info


Festividades

Todas y cada una de las festividades de cada lugar encierra en si mism.... + info


Tesoros de la Cultura

La Cultura es todo aquello que incluye el conocimiento, el arte, las c.... + info


+ publicaciones